El siguiente cómic que estoy trabajando, probablemente se titula Foosball. La documentación que ha durado años desde su muerte en 2007, el inventor del fútbol moderno, el anti-fascista español Alejandro Finisterre, poeta, editor, exiliado, inventor, secuestrador del avión y bailarín de claqué.
Ahora estoy en esa etapa entre el guión y el dibujo en el que puede pasar cualquier cosa (porque es la primera historia cómica larga hago solo).
De mi proyecto si ya están trabajando en España [ aquí mi entrevista en El Pa í s].
Hasta la fecha, las únicas cosas ciertas son tres:
1) El trabajo enorme. A partir de la secuencia de comandos, a menos que los cambios son de 300 páginas. También porque decidí complicarme la vida, porque todo va a estar en dos colores azul y rojo. Así que antes de terminar Prometo no revelar la tabla de vista previa, además de la que puedes ver (es el primero del tercer capítulo, ambientada en la España de Franco en Marruecos, donde el inventor Alejandro Finisterre, sirviendo a un servicio militar al igual que una verdadero castigo para el trabajo forzado).
2) La ambigüedad de la historia. La parte autobiográfica, obviamente, sabe todo. La otra parte, cuanto más denso, lo que se refiere a la vida de Alejandro Finisterre, hay muchos aspectos difíciles de documentar. Así que a menudo tenía que jugar con la imaginación para describir los diálogos, los lugares y las caras de las personas más o menos conocidos.
A pesar de su escasa en comparación con lo que he aprendido y documenté sobre Finisterre, es una sección muy completa sobre la wikipedia española [click aquí ].
3) Mi maníaco y su inquebrantable pasión por el fútbol. Un juego que siempre pierde, incluso si usted conmigo en la puerta hay un campeón.
Un agradecimiento especial a Xurxo Souto, cantente Diplomáticos de Os de Monte Alto, y Bep Moll, director del documental Tras El Futbolin.