miércoles, 9 de septiembre de 2015

Se ha ido 'El Pala', un luchador incansable por los derechos de los trabajadores de la hostelería | últimoCero

Se ha ido 'El Pala', un luchador incansable por los derechos de los trabajadores de la hostelería | últimoCero

Francisco Javier Palacín Péz, 'El Pala', en una imagen reciente.
Francisco Javier Palacín Péz, 'El Pala', en una imagen reciente.




Se ha ido 'El Pala', un luchador incansable por los derechos de los trabajadores de la hostelería

El rótulo del bar por él abierto en la calle San Blas mantiene la estrella roja que firmó Sierra
últimoCero
Valladolid
Francisco Javier Palacín Pérez era conocido por todos como 'El Pala'. Así llamó a su bar de la calle san Blas, 15, lugar de cita obligada durante los 80 y 90 para tomar un pesquera y una croqueta hecha por 'Magda' (Magdalena García Soria), su inseparable compañera, hasta que llegó el momento de la jubilación y la salud obligó a retirarse de detrás del mostrador, aunque 'El Pala' continuó sin 'El Pala'.
Palacín tenía 71 años. Los últimos de su vida los había pasado entrando y saliendo del hospital por culpa del corazón, que le llevó al quirófano para intervenciones de cardiología de alto riesgo que siempre encaró con gran entereza. Es posible que en su vida solo se derrumbase una vez: ante el  golpe recibido por la trágica perdida de su hijo Javi.
El último ingreso hospitalario fue hace unos días. Había sido por culpa de la vesícula, "una cosa menor", según él. Sin embargo, cuando se encontraba en el postoperatorio, 'El Pala'  este miércoles de Ferias no se ha despertado. Se ha ido silenciosamente, sin abrir los ojos ni la boca; esto último hasta hoy imposible en él. Siempre dispuesto a polemizar, a alzar la voz ante cualquier clase de injusticia... a la vez que repartía piruletas a los clientes más pequeños.
Con él se va un profesional de la hostelería y sobre todo un luchador por la dignidad de sus trabajadores. Los más viejos recordarán el conflicto generado por los despidos y el cierre del hotel Inglaterra, al frente del que estuvo Javier Palacín, por no hablar de su militancia en el Partido del Trabajo de España, en cuyas listas al Congreso en León figuró en las elecciones de 1979.
Se nos ha ido 'El Pala' y son muchos los que tendrán una sensación de profunda horfandaz por no tener con quien conversar-discutir. De manera especial 'Madga' y sus hijos Magdalena y Pilar.  Su ausencia es un hueco más que será difícil de llenar en este Valladolid que va perdiendo a sus mejores hijos.
En 'El Pala' sigue el rótulo del primer día que abrió sus puertas 'El Pala', con su estrella roja de cinco puntas rotulada por Manolo Sierra para que ningún despistado se llamara a engaño y supiera que terreno pisaba. Traspasada la puerta te podías encontrar desde una pareja de policías de la Comisaría de al lado o al actor Francisco Rabal jugando una partida de cartas. Algo casi sagrado en el espacio que abrió para disfrute de todos Javier Palacín, que será despedido el jueves, día 10, a las 16 horas, en el tanatorio de El salvador.

No hay comentarios: